miércoles, 20 de septiembre de 2017

Foro de debate ¿Transgénicos? No, Gracias

Incluimos el documento elaborado recientemente desde el GAK de CAES [1], para contribuir al debate sobre transgénicos y agricultura ecológica en la reunión promovida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el 22 de abril de 2005, en la sede de la organización agraria COAG, para promover una respuesta unificada del “sector” sobre la Estrategia Española de Agricultura Ecológica, en la que participaron las siguientes organizaciones y colectivos:

Amigos de la Tierra
Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (ACAAE)
Asociación de los Productores de Semillas (APROSE) [2]
Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH)
Bioíndalo (Almería)
Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL)
CAPE Cataluña
Comité de Agricultura Ecológica de Madrid
Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)
Cereales Palomo S.A. (CEPASA)
Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural (CIFAED)
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Dirección General de Agricultura Ecológica-Junta de Andalucía
Fundación Global Nature/Ecogourmet
Ecologistas en Acción
Grupo Autogestionado de Consumo (GAK) del CAES. Madrid
Greenpeace
Intereco (Asociación de Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica)
Pur Natur (empresa exportadora de productos ecológicos)
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Sindicato Labrego Galego (SLG)
UCCL-COAG de Castilla y León
UAG-Rioja COAG
Los Verdes de Andalucía y de Alcalá de Henares
Diputados de PSOE (oyentes)

Añadimos también las “aportaciones” del representante de Ecosol, uno de los grupos de la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid que hemos recibido al día siguiente de hacer pública nuestra posición.
Para enviar las aportaciones, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla poniendo en el asunto FORO TRANSGÉNICOS

[1] “No a los transgénicos. Desde una estrategia que potencie una Agroecología y Consumo Responsables y una amplia participación social”
[2] Representa a todos los productores de semillas, incluidas las transgénicas. Su presencia en la reunión fue breve, tras la interpelación de lo inadecuado de su invitación a este Foro. No obstante su intervención fue a favor de los transgénicos aprovechando para señalar la posibilidad de coexistencia normalizada de los transgénicos y no transgénicos, siendo viable, a su juicio, incluso, la producción de semillas ecológicas y transgénicas por parte de un mismo productor.

MATERIALES SOBRE TRANSGÉNICOS

Respuesta al borrador de PP en marzo de 2004
Una crítica al borrador de Orden Ministerial sobre coexistencia de los cultivos modificados genéticamente, convencionales y ecológicos

Respuesta al borrador del PSOE en marzo de 2005
Consideraciones básicas a incluir en las normas españolas sobre coexistencia entre cultivos modificados genéticamente, cultivos convencionales y ecológicos

Manifiesto de Fraga

Borrador Real Decreto retirado por la Ministra de Agricultura
Borrador del Real Decreto de coexistencia OMGs

APORTACIONES AL DEBATE

Aportación del Grupo Autogestionado de Konsumo del CAES
NO a los transgénicos desde una estrategia que potencie una Agroecología y Consumo Responsables y una amplia participación social

Aportación de Ecosol
Aportación al debate desde Ecosol

Aportación del Grupo Autogestionado de Konsumo del CAES
Mesa redonda en Radio Vallekas: ¿Transgénicos? ¡No,gracias!

Aportación de Carlos Pino, campesino agroecológico

Aportación del Sindicato Labrego Galego