sábado, 18 de noviembre de 2017

¿Educar para la vida, o... amaestrar para el mercado? IV Encuentro para repensar la educación.

CICLO DE ENCUENTROS 2005
En la sociedad capitalista la educación es un instrumento muy poderoso: sirve para legitimar las desigualdades y la explotación, mientras prepara la mano de obra que necesita el sistema y contribuye a la de-formación de las personas, convirtiéndolas en consu-midoras pasivas.

Pero el sistema no es monolítico. Los protagonistas de la educación (educadores, educadoras, padres, madres y estudiantes), junto a las asociaciones de barrio y al resto de la sociedad, tenemos capacidad para crear e impulsar modelos educativos al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos.

Proponemos una reflexión a fondo sobre el papel que juega y el papel que debería jugar la educación en una sociedad como la nuestra. Una refle-xión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras.

Junto al debate de ideas, es posible además tejer redes de solidaridad y lucha en el ámbito de la educación, pero no sólo entre los educadores y educadoras, padres, madres y estu-diantes, sino entre todas las personas y colectivos convencidos de que otro mundo no sólo es posible, sino, sobre todo, necesario.

1.DE LAS LEYES Y SUS CONSECUENCIAS.
•28 DE ENERO: “Educación, capitalismo y Constitución Europea”.
Agustín Morán (CAES).

•4 DE FEBRERO: El marco legal educativo europeo. Los nuevos amos de la escuela.
Justo López (STES-i).

•11 DE FEBRERO: Nuestras leyes y sus reformas. Laicidad y educación.
Julio Rogero y Pepe Domínguez (MRP’s).

•18 DE FEBRERO: Cuando la ley es una frontera. Inmigración y ley de extranjería. La fresa amarga..
Luis Ocaña (abogado SOC), Miguel Cano (Sindicato Unitario Huelva), Luis de los Santos (CGT) y Joaquín Recio (Atrapasueños editorial)

•25 DE FEBRERO: Cuando los niños se saltan las leyes. Centros de menores y ley penal del menor.
Patuca Fernández (abogada Coordinadora de Barrios).

2.INTERRUMPIR LA LOGICA DEL MERCADO DESDE LA COMUNIDAD.
•4 DE MARZO: Soñar, pensar... hacer:
Cambalache, un proyecto de educación política (Colectivo El Local Cambalache, Oviedo, Asturies).
La experiencia del Parque Miraflores de Sevilla. (Juan Antonio Vázquez y Charo Caraballo. Miembros del Comité Pro-Parque Educativo Miraflores).

•11 DE MARZO: La lógica de la guerra aquí cerca, ¿nosotros qué? El duelo del 11-M: un hecho social.
Mirtha Cucco y Alfredo Waisblat (Centro de desarrollo en salud comunitaria Marie Langer).

•JUEVES 17 DE MARZO: Aprendiendo a crecer san@s desde una escuela que no se lo come todo.
Pilar Galindo (GAK de CAES, Area Agro- ecología MAG), Beatriz Murillo (A.C. Candela) y Toña Galván (Plataforma por la escuela pública de Vallekas).

Al final compartiremos una pequeña merienda con productos agroecológicos

Comenzamos el sábado 22 de enero
de forma festiva con

TEATRO-FORO
“Pedro y el capitán”
(Grupo teatral La mosca)

Sábado 22 Enero, 19:00h.

en los locales del CAUM
(Club de Amigos de la UNESCO de Madrid)
(Plaza Tirso de Molina, 8, 1º. Madrid 28012)
Metro: Tirso de Molina, salida c/ Conde de Romanones

A partir de ese día LOS ENCUENTROS SERÁN los viernes en los locales de Asociación Cultural Candela.
c/ Aldea del Fresno, 1B, 3º. 28045 Madrid
(semiesquina c/ Embajadores, 162)
Metro: Delicias o Legazpi
Autobús: 19, 45, 59, 85, 86.

PARA CONTACTAR CON NOSOTROS:
tlfno: 91 477 78 36