domingo, 24 de septiembre de 2017
Inicio Archivo

El movimiento antiglobalización en sus documentos: Acta de la reunión del 30.9.02

ASAMBLEA DE COLECTIVOS CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA DE MADRID.
ACTA DE LA REUNIÓN 30/IX/02

1.- Asisten:

Marx Madera, Clínico, Area de Agroecología, STEs, CGT, Tele 5, IBM, Gas Natural, Área de Libertades, Garibaldi, I.U., Asociación contra el paro y precariedad, Colectivo Antagonista Sanse, CAES, Plataforma de Getafe, Plataforma de Mujeres 2000,Recade. Se excusa Área de Educación – Menores.

2.- Se debaten temas relativos al contenido, metodología, horarios, infraestructura y organización de la Asamblea Estatal el 12 y 13/X/02 en base a la convocatoria enviada el pasado 9 de Septiembre. (Anexo A)

3.- Otras propuestas de esta Asamblea de Colectivos de Madrid, abiertas al debate en la reunión previa del viernes 11/X en el local de la Asamblea, son:

a) La Guerra, la continuidad dela Huelga General y el retroceso de libertades, son cuestiones transversales a la totalidad de Areas Temáticas y actividades sociales sectoriales. Deberían, por esta razón, constituir ejes de actividad común estatal y ser objeto, a ser posible, de resoluciones y planes específicos de esta Asamblea. Las Áreas Temáticas que se ocupan habitualmente de estos temas y la eventual constitución de un grupo de trabajo sobre la guerra, podrían elaborar estas propuestas y someterlas al plenario.

b) Se propone, a título orientativo, una distribución de tiempos. (Anexo B)

c) Jóvenes: Hacemos un llamamiento a los jóvenes de los colectivos, organizaciones y Areas Temáticas para organizar en el marco de la Asamblea Estatal grupos de trabajo que se ocupen del movimiento estudiantil y de la precariedad juvenil

d) No ha sido posible establecer una lista de correo y una página web desde donde coordinar la comunicación para esta Asamblea Estatal. Los contactos bilaterales y en red deben suplir esta deficiencia.

e) Se informa de varias actividades vinculadas con el movimiento.
- Actos contra el Decretazo y la política de gobierno. CGT informa de su iniciativa de preparar OTRA HUELGA GENERAL y de un acto propio el 5/X/02 a las 13:00 horas en la Cuesta de Moyano de Madrid donde intervendrán diversos colectivos en lucha, además de conjuntos musicales. En este acto intervendrán las compañeras despedidas del comité de empresa de limpiezas del Hospital Ramón y Cajal.

- La Asamblea de Intelectuales Antiimperialistas se reúne el Domingo 6/X/02 a las 12:00 horas en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. C/ Reyes,4 (Anexo C)

-Varios colectivos de Solidaridad con América Latina proponen la posibilidad de realizar una actividad de calle (Audiencia Pública) en el marco de su campaña del 12 de Octubre (“descubrimiento”) en el entorno de la Asamblea Estatal.

f) Se acuerda buscar el máximo de participación de áreas temáticas, colectivos y redes en esta asamblea estatal, que no se arroga más ni menos representatividad que la que llegue a tener. Las Áreas Temáticas aseguradas desde Madrid son:
Movimiento Obrero, Libertades, Salud – Privatización, Agroecología, Solidaridad Internacional, Inmigración – Racismo, Mujeres, Educación – Exclusión – Menores.

Las Áreas Temáticas posibles: Consulta Social Europea, Guerra – Militarismo, Ecología – Medio Ambiente, Contrainformación, ATTAC, Carta Europea de Derechos Sociales, Renta Básica, Euromarchas, Jóvenes – Estudiantes.

4.- El lugar de la Asamblea Estatal será el Centro Cívico de la Asociación de Vecinos “Meseta de Orcasitas”. Plaza de la Asociación s/n. Orcasitas. Tren de cercanias desde Atocha, dirección Fuenlabrada. Estación de Orcasitas. Autobuses: 78 desde Embajadores y 6 de Tirso de Molina. Adjuntamos plano. (Anexo D)

Pedimos a los colectivos, organizaciones y redes de fuera de Madrid que utilicen sus contactos en Madrid para resolver el problema del alojamiento. Habrá, no obstante, una reserva de alojamientos por si hacen falta.

5.- Se convoca reunión el próximo lunes 7 de Octubre en el mismo sitio (Avda. Ciudad de Barcelona nº 10, sótano) para que la comisión de organización informe de los aspectos infraestructurales y se finalicen los debates pendientes.

(Anexo A)
LAS ORGANIZACIONES, ÁREAS TEMÁTICAS, COLECTIVOS, REDES Y ORGANIZACIONES TERRITORIALES QUE SUSCRIBIMOS ESTA CARTA, TRAS VARIAS REUNIONES ABIERTAS Y PÚBLICAS CELEBRADAS EN MADRID DESDE PRIMEROS DE JULIO, PROPONEMOS LA CELEBRACIÓN DE UNA ASAMBLEA ESTATAL LOS DÍAS 11, 12 Y 13 DE OCTUBRE EN MADRID EN EL LUGAR QUE SE INDICARÁ EN SU MOMENTO.
ENTENDEMOS QUE LA FORMA MÁS SENCILLA DE CONVOCAR DICHA ASAMBLEA HUBIERA SIDO EN UNA ASAMBLEA ESTATAL PLENARIA, QUE PODÍA HABERSE REALIZADO EN LA CONTRACUMBRE DE JUNIO EN SEVILLA, PERO QUE AL NO TENER LUGAR, QUEDO IMPOSIBILITADA ESA VÍA DE CONVOCATORIA.
SIN EMBARGO, EL ÁREA TEMÁTICA-EJE MOVIMIENTO OBRERO Y DERECHOS SOCIALES EN UNA REUNIÓN ESTATAL, CELEBRADA EN SEVILLA EL 22 DE JUNIO PASADO, ACORDÓ CONVOCAR UNA ASAMBLEA ESTATAL DEL EJE, A CELEBRAR EN MADRID EL FIN DE SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE.
LA CONVOCATORIA DE DICHA ASAMBLEA DEL ÁREA TEMÁTICA-EJE MOVIMIENTO OBRERO Y DERECHOS SOCIALES, UNIDA A LA CONSTATACIÓN DE LA NECESIDAD DE DISPONER DE UNA ASAMBLEA ESTATAL, DIO LUGAR A UNA DECLARACIÓN EN LA QUE SE CONTENÍAN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS:

“Dado que ha finalizado el semestre de la presidencia española de la u.e. en torno al cual se articuló la asamblea estatal “contra la Europa del capital y la guerra. globalicemos las resistencias. Otro mundo es posible”, necesitamos un espacio común para todas las áreas temáticas, redes y organizaciones comprometidas en la lucha contra la globalización y la Europa del capital.
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, personas, colectivos, redes y áreas temáticas para que si lo ven conveniente, como nosotr@s lo vemos, se promueva la convocatoria de una asamblea estatal donde, tras encuentros sectoriales y temáticos, lleguemos a acuerdos generales que nos doten de un referente compartido para, desde la pluralidad, seguir impulsando un movimiento anticapitalista cada vez más amplio. El orden del día debe quedar abierto.”

ESTA DECLARACIÓN, HA DADO LUGAR A QUE LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS FIRMANTES ACEPTEMOS EL COMPROMISO DE PROMOVER DICHA ASAMBLEA ESTATAL EN LA FECHA MENCIONADA, EN MADRID.
TENIENDO EN CUENTA EL CARÁCTER DE PROPUESTA DE ESTA CONVOCATORIA, QUEDA ABIERTA A SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN, RED, COLECTIVO O ASAMBLEA LOCAL DEL MOVIMIENTO.

A DIFERENCIA DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA ASAMBLEA ESTATAL FUNDACIONAL DE LA CAMPAÑA EN ZARAGOZA EL 23, 24 Y 25/XI/01, CUANDO SE TRATABA DE RESPONDER AL SEMESTRE DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA U.E, EN ESTA OCASIÓN NO TENEMOS UN CALENDARIO DE CUMBRES AL QUE CONTESTAR, POR ELLO AVANZAMOS PROPUESTAS DE TEMAS Y METODOLOGÍA PARA LA ASAMBLEA.
PROPUESTAS DE TEMAS Y METODOLOGÍA.

1. REUNIÓN PREVIA, VOLUNTARIA, EL VIERNES A LAS 20:00 HORAS PARA ELABORAR PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA.

2. APERTURA DE LA ASAMBLEA CON PROPUESTA. BREVE DEBATE Y APROBACIÓN DE UN ORDEN DEL DÍA Y UNA METODOLOGÍA.

3. REUNIÓN DE ÁREAS TEMÁTICAS-EJES, PROPUESTAS DE CAMPAÑAS O SECTORES .

4. BREVE EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES DE LAS ÁREAS EN PLENARIO.

5. VALORACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS MOVILIZACIONES DEL PRIMER SEMESTRE, EN PARTICULAR, LAS RELATIVAS A LAS MOVILIZACIONES DE BARCELONA 16 DE MARZO Y LA HUELGA GENERAL DEL 20 DE JUNIO DE 2002.

6. COMPROMISOS DE RESPUESTA ANTE LAS AGRESIONES DE LA “GUERRA INDEFINIDA” (IRAK, PALESTINA…)

7. PROPUESTAS DE CAMPAÑAS Y FOROS:
• CONSULTA SOCIAL EUROPEA.
• CARTA EUROPEA DE DERECHOS SOCIALES.
• FORO SOCIAL EUROPEO.

8. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL. LEMAS E INICIATIVAS COMPARTIDAS POR TOD@S FORMAS DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN. PRÓXIMA CITA ESTATAL.
EN LOS DEBATES, DEBEMOS TENER EN CUENTA DOS CUESTIONES CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ. POR UN LADO LA PLURALIDAD DE IDENTIDADES EN JUEGO. POR OTRO, LA CONVENIENCIA DE MANTENER UN ESPACIO COMÚN FRENTE A LA GUERRA MILITAR, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL QUE EL CAPITALISMO GLOBAL ABATE SOBRE LA HUMANIDAD Y LA VIDA. LA COOPERACIÓN EXIGE EL RESPETO A TODAS LAS IDENTIDADES. ESE RESPETO IMPLICA, EN UNA ASAMBLEA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS: ECONOMÍA EN LAS PALABRAS, RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS Y AFANOSA BÚSQUEDA DE SINERGIAS Y ASPECTOS COMUNES. LA INSISTENCIA Y LA REPETICIÓN DE UNA POSTURA, YA EXPRESADA ES UNA FORMA DE COLAPSAR UNA ASAMBLEA ESTATAL. YA TENEMOS EXPERIENCIA.

MADRID, 9/IX/02

(Anexo B)

Horarios y Orden del Día /Propuesta)

Viernes 11/X/02

18:00 h.- Reunión comisión de organización.
19:00 a 21:00 h.- Reunión preparación propuesta, orden del día, horarios, metodología y organización.

Sábado 12/X/02

9:00 h.- Inscripciones.
10:00 h.- Inicio de la Asamblea. Propuesta – debate – aprobación de horarios – orden del día - metodología – organización.
11:00 a 14:00 h.- Reuniones simultáneas de Áreas Temáticas.
17:00 a 20:00 h.- Plenario. Información y conclusiones Áreas Temáticas.(20 Ares a 8 min. cada área)
20:00 a 21:00h.- Inicio debate temas plenario.

Domingo 13/X/02

10:00 a 12:00h.- Plenario. Debate temas pendientes.
12:00 a 12:30h.- Descanso.
12:30 a 14:00h.- Continuación debate y conclusiones.