domingo, 24 de septiembre de 2017
Inicio Archivo

La crítica al capitalismo y sus formas de vida. Trabajo, consumo, alimentación, ocio y participación social

1 La crítica a un hecho exige otro hecho alternativo y distinto al hecho criticado.

2 Un hecho alternativo exige un sujeto que lo realice.

3 Un sujeto alternativo solo puede constituirse a través de hechos alternativos.

4 Los hechos y los sujetos alternativos existen potencialmente en las luchas de resistencia frente a los daños que produce el capitalismo que, al estar fuera, pero también dentro de nosotros, ejerce violencia no sólo en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente.

5 La transformación de las dinámicas de lucha y resistencia en dinámicas alternativas, antagonistas, exige dos condiciones.

5.1- Que existan y proliferen prácticas y sujetos resistentes.

5.2- Que en las dinámicas de lucha reivindicativa, desde dentro de las reglas del juego del capitalismo, los sujetos alternativos minoritarios consigan, en el estado de plasticidad de la lucha, transmitir su experiencia y su ejemplo a grandes contingentes de personas.

6 Las movilizaciones que se producen no se enfrentan al capitalismo como lógica constituyente de lo social, sino a aspectos parciales del mismo. Las manifestaciones del capitalismo aparecen descontextualizadas y aisladas en la conciencia de la gente que lucha. Sin embargo, es solamente en estas movilizaciones donde

a) Se produce la fuerza social verdadera contra los efectos y potencialmente, contra la causa, el propio capitalismo, aunque sus protagonistas no lo sepan.

b) Las prácticas alternativas y los sujetos antagonistas sólo pueden prosperar en estos procesos participativos, donde los sectores más lucidos luchan codo con codo con los sectores más amplios.

7 Desde la lucha real, desde acontecimientos alternativos, distintos y antagonistas con la lógica del capital, se puede unir teoría y práctica. La teoría antagonista es necesaria para generar, desarrollar y sostener la práctica antagonista. Pero sólo desde la lucha de clases se puede superar la lucha de frases. La participación en la lucha ayuda a los sujetos sujetados a transformarse en sujetos autónomos, rescatar su poder personal, arrancándolo de las manos de los de arriba y recuperándolo como cuota parte del poder del grupo alternativo en lucha.

8 Sólo desde la lucha antiglobalización, podrá surgir otra globalización, otro capitalismo. Desde la lucha "altermundialización" solo saldrán cursos, jornadas, turismo de guerra, espectáculos radicales administrados por la socialdemocracia con la colaboración de las agencias de viajes que las sectas trostkystas montan a mayor gloria de la 4ª Internacional.
 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1316
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 557544


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes