domingo, 24 de septiembre de 2017
Inicio Archivo

Individuo. Economía. Globalización

1. La Globalización capitalista se despliega sobre una determinada concepción - prescripción del ser humano reducido a individuo.

2. El hecho fundamental sobre el que se asienta el crecimiento de la explotación y del dominio del capitalismo, es además de la represión sobre quienes desobedecen, el comportamiento de los individuos guiado por la satisfacción de su deseo privado.

3. En el capitalismo, las relaciones sociales entre los individuos tienen como escenario principal el intercambio rentable y están mediadas por el dinero. A partir de aquí, la economía se constituye en el principio de realidad de la vida social. La economía no recibe sus fines de la sociedad, sino que, por el contrario, la vida social ve determinados sus fines por la economía.

4. La función de la economía es la producción de utilidad y placer para los individuos a través del mercado. El individuo es la reducción de la complejidad del ser humano a una máquina deseante cuyo deseo primordial se expresa en el ámbito del comercio. Desde esta concepción, el liberalismo proyecta una simetría entre el crecimiento de la economía y el bienestar del individuo. Esta simetría se rompe con el neoliberalismo.

5. El capitalismo se expande sobre esta concepción de individuo y economía. La persecución del interés privado es una lógica compartida por los de arriba, pero también por los de abajo. La red de complicidades entre los individuos deseantes, sean incluidos o excluidos, presenta al mercado como una institución "natural". Con ello, quedan vaciadas de poder constituyente la precariedad y la exclusión.

6. Tanto el liberalismo como el neoliberalismo, la derecha, como la mayoría de la izquierda, comparten estas nociones.


 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1316
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 557544


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes