lunes, 20 de agosto de 2018
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Estética y Peligro Poemas

Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat. Cuarta Entrega

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“PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE JEAN-PAUL MARAT”[1]
Cuarta Entrega

ACTO PRIMERO.

LA LITURGIA DE MARAT

Continuación del coloquio entre Marat y Sade.[2]


SADE.-

Para distinguir lo falso de lo justo
necesitamos antes conocernos y yo no me conozco.

Si pienso alguna vez que he descubierto algo,
en seguida lo dudo
y por fin sin piedad tengo que destruirlo.

Lo que hacemos nosotros es tan sólo el fantasma
de aquello que queremos;
nadie puede acceder a otras verdades
que a las cambiantes verdades de la propia experiencia

Yo no sé
si yo soy el verdugo o si el ejecutado.
Invento las más espantosas de todas las torturas
y cuando aquí lo imagino (por la cabeza)
yo soy el que las sufre.
 

"La liturgia de Marat". Tercera entrega

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ARTE Y SUFRIMIENTO (Prólogo de la 3ª Entrega de Marat Sade)

El romanticismo francés y alemán ven en el sufrimiento del artista la matriz de la creación. El Marqués de Sade, Antonin Artaud, César Vallejo o Leopoldo Maria Panero representan al artista cuya vida es un dolor continuo. Marginación, exilio, pobreza, siquiátrico, cárcel. Para esta corriente el valor artístico surge del sufrimiento. Es la unión entre lo que expresa el artista y su propia vida. Para que se manifieste el alma es necesaria la destrucción del cuerpo.

La creación artística expresa la identidad de la existencia cotidiana, pero también la identidad de la locura y la trasgresión. La creación artística se gesta desde una posición esquizo-paranoide. Lo que aparece como manifestación de gozo, realmente remite a la ...
 

“Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat”. Segunda entrega

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ARTE Y LOCURA

El arte moderno tiende a la apetencia y al placer por lo bello. Por eso
está basado en la exclusión del dolor y de la violencia. Como arte
reparador de un mundo desgarrado, es contrario al arte que se hace cargo
del dolor social. Los artistas que se atreven a expresar los sueños
transgresores de la humanidad doliente, rompen su vínculo con el imaginario
social dominante y se internan en la marginalidad. Pero la expresión
artística, al igual que el sueño, puede aflorar el deseo reprimido como
violación de la norma y de la culpa. Entonces, el arte aparece como
locura.

El arte moderno, “el arte por el arte” frente al arte “politizado”,
está regido ...
 

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