lunes, 25 de septiembre de 2017
Inicio Área de Pensamiento Libros Rebeldes periféricas del siglo XIX

Rebeldes periféricas del siglo XIX

En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que, a partir del último tercio del siglo XIX y principios del XX, hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos... convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba.

Belén Sárraga, Ángeles López de Ayala, Teresa Claramunt, Emma Goldman, Voltairine de Cleyre, Luisa Capetillo, Louise Michel, Rosa Luxemburgo, son algunas de las protagonistas.

Gracias al coraje de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad.

Madrid 2008. 210 páginas. 19 €. La Linterna Sorda Ediciones.

De Ana Muiña: Orígenes obreros y revolucionarios del 8 de marzo