viernes, 15 de diciembre de 2017
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Postmaterialismo, postmarximo, Negri

Sobre la Retórica de Aristóteles y un caso práctico: El País, el Katrina, Cuba

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Intervención de la autora en el Institut de Cultura de Barcelona el 27 de octubre del 2005

Como ustedes saben, para Aristóteles el conocimiento no es un supuesto vacío, algo que pueda darse en abstracto, sino que nace de una premisa, el desarrollo de las facultades del hombre. Dicho de otro modo, para Aristóteles el hombre no está hecho, el hombre tiene que hacerse y no se hace en soledad sino en la polis. Para Aristóteles no vale con decir el hombre es así, la condición humana es así. Por el contrario, hay cosas buenas que deben ser buscadas, pongamos el valor o la magnanimidad, y es posible buscarlas, como es posible aprender a leer. También hay cosas que deben ser evitadas, pongamos la mezquindad, la cobardía.

En ...
 

Al revés

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Hace muchos años un amigo me llevó a su pueblo. Era un lugar en medio de las montañas, rodeado de árboles, con un río limpio y caudaloso. Pero mi amigo apenas si me dejaba tiempo para mirarlo. Para él su pueblo era lo normal, un telón de fondo en el que apenas reparaba.En cambio quiso enseñarme un valle cercano con algunas casas de piedra, era lo que solía enseñar a todo el mundo. Le dije que las casas no estaban mal pero que su pueblo era impresionante y que por donde quería pasear era por su pueblo, junto al río, entre aquellos árboles y aquellas montañas. Mi amigo se quedó pensativo, nunca se le había ocurrido pensar que su pueblo fuera algo que alguien deseara mirar y habitar y compartir. ...
 

Astillas de comunismo, astillas de tiempo mesiánico

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“En cada época es preciso arrancar nuevamente la tradición al conformismo que quiere apoderarse de ella” afirma Walter Benjamin en “Tesis de filosofía de la historia”. Hoy es preciso una actitud similar para acercarse y leer a Marx, jibarizado por academias y aparatos, aplastado entre la apología del capitalismo triunfante y su reducción a arqueología económica o filosófica.

Burlar los cordones policiales de la política y del pensamiento autorizados, eludir el cortejo de embalsamadores, aproximarse al Marx inquietante, perturbador, intempestivo. De eso se trata en este tiempo. No hay mirada neutral, es mentira: como dice Howard Zin, no se puede ser neutral en un tren en marcha. El nombre de Marx nos remite a las tragedias y esperanzas de los dos últimos siglos, y a las ...
 

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