domingo, 19 de noviembre de 2017
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Sicología Social

La era de la fe ciega. Medios de comunicación y producción de la realidad (II)
La invención de lo que existe. Actos de fe

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El carácter abierto de la historia está asegurado por las innumerables maneras de componer y recomponer las células mitológicas o las células explicativas, que originariamente eran mitológicas.[1]

Pero un cierre epistemológico de esa historia crece si la comunicación circula monopolizada por quien desarrolla una forma particular de tratar esas células. La frontera que separa historia y mitología sufre distorsiones frecuentes que dependen del sujeto que dicta el discurso, la localización ideológica de sus argumentos, la influencia –movilización- que se pretende en el receptor del mensaje,… puede tomarse historia como mitología, convertir mitología en historia o producir ideología que justifique la Historia. Identidad, alteridad, recurso a argumentos “culturales e históricos”, noción de ciudadanía y de extranjería,… el único modo de preservar la identidad es saltándose a ...
 

La era de la fe ciega. Medios de comunicación y producción de la realidad (I):
Identidad, alteridad, realidad y violencia

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Introducción.


*La educación, por ejemplo, no es otra cosa que el resultado de todas las circunstancias en que un niño se ve. Velar sobre la educación de un hombre es velar sobre todas sus acciones, es colocarle en una posición en que se pueda influir sobre él como se quiera, por la elección de los objetos que se le presentan y de las ideas que se hacen nacer en él.[1]


El proceso que lleva a cabo la construcción de una imagen del Otro es resultado de complejas interrelaciones entre procesos políticos y económicos en los que cuentan mucho las lógicas de los “rendimientos”, la explotación o la subordinación, así como una justificación ideológica de tales fenómenos ante la sociedad. Es una dinámica de fuerzas que ...
 

Mecanismos de constitución de lo social y lo individual en el capitalismo

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1.ESCISIÓN:

•Del trabajo concreto (que produce bienes y servicios necesarios para las personas y la sociedad), y el trabajo
abstracto (que produce valor y plusvalor para el capital).

•Del trabajo vivo y el trabajo muerto, objetivado [1] .

•Del trabajador y su medio de trabajo (propiedad [2] ).

•De cada persona respecto a las demás, para producir un individuo aislado, arrancado material y simbólicamente de los vínculos comunitarios, “el hombre (la persona) no sólo es un animal social, sino que sólo puede individualizarse en la sociedad [3] ”

•(A través del dinero), de la sustancia de las cosas y de su valor (precio [4] ).

•Disolución de la antigua sociedad comunitaria (como condición de la escisión de las personas entre sí[5] ...
 

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