lunes, 17 de junio de 2019
Inicio Asesoría Jurídica Asesoría de vivienda Logramos el archivo completo de una Ejecución Hipotecaria de NovaCaixaGalicia por la presencia de cláusulas abusivas, dos años después del inicio del procedimiento.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Fuenlabrada ha ordenado sobreseer un procedimiento de ejecución de préstamo al encontrar en el contrato numerosas cláusulas abusivas.

El procedimiento ejecutivo se inició en el año 2012 sin que por parte de la persona afectada se hubiera planteado ningún tipo de defensa legal. En octubre de 2013, el Equipo Jurídico del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) asumimos la defensa frente a la entidad financiera prestamista (NCG Banco S.A. – antes NovaCaixaGalicia[1]), y planteamos ante el Juzgado la necesidad de realizar el debido control de oficio de las cláusulas abusivas del contrato al amparo de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre protección a consumidores, e indicamos las numerosas cláusulas ilícitas que contiene el préstamo hipotecario. En concreto, se ha declarado como abusiva la cláusula que permite el vencimiento anticipado del préstamo por impago de una sola cuota. En este caso, dado que el banco NCG no precisó en su demanda ni en la vista el número de cuotas impagadas, sino que sólo hizo referencia a una cantidad total, no se puede determinar si el impago de cuotas ha sido leve o grave para poder darlo por vencido anticipadamente.

El Juzgado acogió nuestros planteamientos, archivando la ejecución hipotecaria, y además, condenando a la entidad financiera a pagar las costas del procedimiento.

Ahora el banco podrá recurrir esta decisión pero, de momento, se aleja la amenaza de desahucio sobre la vecina de Fuenlabrada. Ahora será tiempo de abrir con garantías una negociación que elimine la deuda y asegure la permanencia en la vivienda.

Para consultar la resolución del Juzgado de 1º Instancia nº 5 de Fuenlabrada, de 27 de octubre de 2014, pulsa aquí.

Equipo Jurídico del Centro de Asesoría y Estudios Sociales.

[1] NCG Banco S.A. es una entidad financiera gallega surgida el 14 de septiembre de 2011 como resultado del proceso de segregación del negocio bancario de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. En la actualidad opera bajo la marca comercial Abanca, desde el 27 de junio de 2014, sustituyendo a la antigua marca Novagalicia Banco.