viernes, 24 de noviembre de 2017
Inicio Movimiento Obrero Asesoría integral contra EREs S.O.S. Trabajador@s de ABC. Se puede, se debe luchar contra los EREs.

S.O.S. Trabajador@s de ABC. Se puede, se debe luchar contra los EREs.

La plantilla actual y los compañeros/as afectados por el ERE de ABC, agradecemos al Comité de Empresa de UPS Vallecas su apoyo durante nuestra lucha. También les felicitamos por la resolución del segundo ERE presentado por la multinacional contra ellos que desestima la propuesta empresarial de destrucción de empleo y da la razón a los trabajadores. Cuando la lucha decidida cuenta con el apoyo popular, consigue sus objetivos. Esta experiencia marca un camino diferente al entreguismo de las burocracias sindicales.

Ambas empresas ABC y UPS presentaron sus respectivos EREs alegando causas económicas, organizativas y de producción.

La resolución de la Autoridad Laboral en el ERE de UPS contrasta toda la información aportada durante el expediente y toma como referencia el informe de la Inspección de Trabajo del que cita varios párrafos. La Autoridad Laboral considera que hay que analizar las cuentas en relación con el Grupo de Empresas, ya que la matriz americana de UPS posee un 99,9 de su filial española y existe un volumen significativo de operaciones con compañías del grupo. Por el contrario, en el caso de Vocento y ABC, a pesar de poseer la empresa matriz del grupo, (VOCENTO S.A.) un 99.9% de las acciones de DIARIO ABC S.L y de que “…la sociedad realiza una parte significativa de sus operaciones con las empresas del grupo…”, la autoridad laboral consideró que no se debía ener en cuenta esta circunstancia, en contra de lo manifestado en el informe del inspector de trabajo.

En el caso de UPS las causas organizativas y de producción ocupan más de dos páginas de la resolución del Ministerio de Trabajo y apoyándose de nuevo en el preceptivo informe de la inspección de trabajo, son desestimadas. En el caso de ABC, el Ministerio dedica menos de media hoja a las causas productivas y en las organizativas ni repara. Tampoco menciona el informe de la Inspección porque dicho informe es favorable para los trabajadores/as, al estimar que no hay motivos justificados paro los despidos.

Los contactos, las amistades y el poder económico de una influyente familia conservadora, los Luca de Tena, han posibilitado esta agresión contra la plantilla de ABC y la destrucción de 133 puestos de trabajo con derechos laborales y condiciones sociales consolidad@s. El Ministerio de Trabajo legaliza la injusticia, el fraude de Ley y el abuso de derecho cometido contra los trabajadores de ABC.

Los partidos políticos, la administración y los jueces, atentan contra el fundamento principal del estado democrático, la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, confabulados contra l@s trabajador@s.

La politización de nuestro caso puede trasladarse a la vía judicial como ha ocurrido con la administrativa, primero en la Comunidad de Madrid y después en el Ministerio de Trabajo. Tanto PP como PSOE han mostrado que pesan más sus relaciones políticas con un grupo de comunicación multimedia nacional (VOCENTO), que la aplicación justa de la ley a los trabajadores/as de Diario ABC.

Frente a esta resolución injusta y presuntamente prevaricadora, hemos iniciado los procesos legales pertinentes. Por un lado la reclamación por la vía contencioso-administrativa, presentando el recurso de Alzada frente al Ministerio de Trabajo e Inmigración y por otro, la vía social presentando denuncias individuales los compañeros/as despedidos.

Con la finalización del ERE, los abogados del bufete “Garrigues”, no han desaparecido. Están presentes en la “Sucesión de Empresas” que, según la resolución del ministerio, se debe aplicar al proceso de externalización de la impresión del Diario. Esto afectara a 60 trabajadores de talleres, porque la Autoridad Laboral ha permitido que se despida a más de 40 compañeros/as que, según la ley, debían haber sido objeto de subrogación empresarial. ¿Por qué siguen presentes estos asesores externos cuando la empresa tiene su propia asesoría legal en materia laboral y lo único que tiene que hacer es cumplir con la resolución de la Autoridad Laboral?

Seguiremos la lucha el tiempo que haga falta hasta conseguir que se haga justicia con las personas afectadas por el ERE. No cejaremos hasta que, tanto ABC como VOCENTO, respondan por su actuación.

NO AL ERE DE ABC

COMITÉ DE EMPRESA DE DIARIO ABC