viernes, 22 de septiembre de 2017
Inicio Movimiento Obrero Defensa de los Servicios Sociales Públicos La lucha de l@s trabajadore/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid

La Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid, inició su recorrido en marzo de 2011 cuando el Gerente del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) decidió cerrar en 48 horas tres centros de personas con discapacidad intelectual y una residencia de mayores. Desde ese momento y tras los continuos ataques que han recibido usuari@s y trabajadores/as por parte de la CAM, en el mes de febrero comenzaron acciones conjuntas en todos los centros del SRBS como respuesta, con múltiples reivindicaciones como la cobertura de vacantes y de bajas por IT, la contratación de personal ajustado a la necesidad real del tipo de usuarios/as de los centros, la contratación de las vacantes (jubilaciones, reducciones de jornada, etc), el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, la calidad de los Servicios Sociales, el aumento de ratios de trabajadores/as proporcional al aumento de ratios de usuari@s, la recuperación de días libres y vacaciones, la no discriminación de l@s trabajadores/as de los Servicios Sociales, la no disminución del presupuesto de dependencia para pagar la deuda de los bancos, la imposición de un calendario laboral discriminatorio en el SRBS, la supresión de ofertas de empleo público, las reducciones presupuestarias que repercutan en la ciudadanía, las privatizaciones de servicios con la entrega de SSPP a la empresa privada para su enriquecimiento y el aumento de jornada en marzo de 2012 que ha supuesto menor contratación de personal de fines de semana y festivos y no permite el descanso de trabajo semanal regulado en el Estatuto de l@s Trabajadores/as.

Ante la pérdida de derechos fundamentales de usuari@s y trabajadores/as en los centros públicos, motivado por la ausencia de lucha y desmovilización contra la privatización de los servicios sociales públicos por parte de las organizaciones sindicales mayoritarias tras la firma de la paz social durante largos años de gobierno del PSOE, acomodándose a sus subvenciones y el actual pacto social que pretenden firmar con el Gobierno del PP, en el que habrá más beneficios sindicales a cambio de menos movilizaciones, están surgiendo Asambleas de Trabajadores/as de Centros Públicos, Concertados y Privados, que unidos intentan visibilizar lo que ha sucedido en el sector de Servicios Sociales, la privatización casi total de los Servicios Sociales Públicos pertenecientes a la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM y al Ayuntamiento.

Anteriormente a la creación de la Asamblea, no nos enterábamos de lo que ocurría a nivel laboral en los demás centros de trabajo, los sindicatos sólo daban información a sus afiliad@s. Desde que se formó la Asamblea de Trabajadores/as, en marzo de 2012, sin adscripción sindical ni política, estamos al tanto de las nuevas normativas que está aplicando la administración y de lo que ocurre en los otros centros; se están organizando encierros en las Residencias de Mayores desde febrero de 2012 convocados por los Comités de Empresa y apoyados por los trabajadores/as. En los Centros Ocupacionales y CADP han sido organizados principalmente por sus propi@s trabajadores/as y apoyados por la Asamblea de Trabajadores/as. El primer encierro conjunto que se realizó con otras consejerías fue el 6 de Marzo de 2013 con un seguimiento del total de los Centros de Personas con Discapacidad Intelectual y de las Residencias de Personas Mayores, 38 centros pertenecientes al SRBS, organismo autónomo de la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM. Los segundos encierros conjuntos se realizaron los días 10 (Residencias de Mayores) y el 17 de abril (Centros Ocupacionales y CADP).

En diciembre de 2012, decidimos unirnos a la Marea Naranja unificadora de los Servicios Sociales a nivel estatal. Varias de las acciones realizadas hasta ahora desde la Asamblea de Trabajadore/as han sido las siguientes: reuniones de la asamblea de trabajadores con periodicidad quincenal, consultas con abogados, realización de demandas individuales por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, elaboración de camisetas, pancartas y cuartillas informativas, concentración en los centros de trabajo (miércoles), apoyo físico a otros colectivos (Hospital de la Princesa, Dirección General de Dependencia, Marcha minera y diferentes mareas), concentración y lectura de manifiesto en la Consejería de Asuntos Sociales, en la Huelga General del 14 de noviembre, ponencia el 3 de Octubre de 2012 en la Semana de Lucha Europea en Defensa de los Servicios Públicos y conferencias en foros dedicados a servicios sociales, recogida de firmas (recuperación de horas por asistencia al médico) para consulta al comité de empresa, apoyo al comité de menos de 50 trabajadores del SRBS ante su traslado forzoso, unificación de plataformas de servicios sociales (padres/madres, usuarios y trabajadores) = Marea Naranja, apoyo a diferentes encierros así como la organización de los realizados en nuestros propios centros. Ponencia en el Ateneo de Madrid sobre nuestro recorrido junto a otros colectivos como la PAH, La Garbancita Ecológica, Caes y la Asamblea de Intervención Social en Lucha, que dentro de la semana de movilizaciones del 11 al 17 de Marzo de 2013, numerosas organizaciones, colectivos y “mareas” convocamos bajo el lema “La Europa de las personas contra la UE de los Mercados”.

La Asamblea de Trabajador@s de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid, está abierta a todas las propuestas de los trabajadores de los centros públicos pertenecientes a la Consejería de Asuntos Sociales. Junto a otras asambleas y plataformas de trabajadores/as, como Intervención Social en Lucha, Colectivo de Afectad@s por el Cierre de la Red de Drogas de la CAM y Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad luchamos por unos Servicios Sociales Públicos de calidad, una Ley de Dependencia efectiva, la defensa de los derechos de nuestros usuarios, la defensa de nuestras condiciones laborales, apostando por una intervención educativa integral con el fin de avanzar y no permitir retroceder a los años de la beneficencia.

Nuestros objetivos irrenunciables son: La defensa de los Servicios Sociales Públicos y de los derechos de l@s trabajador@s y usuari@s. Hacer realidad el Titulo I de la Constitución: de los derechos y deberes fundamentales, el artículo 49 referente a “los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” y el artículo 50, sobre “la tercera edad”, así como la defensa de menores, personas con drogodependencia, violencia de género, exclusión social, etc.

¡Servicios Sociales Públicos y Esenciales!

¡Imprescindibles e imperdibles!

¡Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido!

Verónica González.
Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid.

Mayo 2013