sábado, 18 de noviembre de 2017
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Movimiento obrero y sindicalismo anticapitalista

La relación salarial, Marx, las mujeres y nosotr@s

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En la planificación para la elaboración del Capital contenida en los “Grundrisse”[1] (1857 – 1858), Marx se proponía hacer un libro sobre el salario[2] . El objetivo era analizar el concepto de salario desde diversos puntos de vista: a) como la forma de participación de la persona trabajadora en su propio producto, b) como operador del sometimiento del trabajo al capital, c) como expresión del valor de la fuerza de trabajo, d) estudio de las diversas formas del salario (por tiempo, por pieza, como porcentaje de las ganancias ó pago en especie), e) determinación del valor de las llamadas “prestaciones personales” (diferencia entre trabajo productivo y trabajo improductivo), f) determinación de las leyes de reducción del trabajo complejo al trabajo simple medio, g) movimiento real del salario: la ...
 

El salario

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LA RELACION SALARIAL

En el capitalismo las relaciones entre las personas asalariadas y las personas que representan al capital, son relaciones de desigualdad y subordinación consagradas por la ley. En la esfera de la producción, es decir en el interior de las empresas, la función directiva del capital está constitucionalizada como un poder ejecutivo e inapelable: 1) las ordenes hay que cumplirlas, 2) en un conflicto o desacuerdo entre capital y trabajo, la persona que trabaja se ve privada de la presunción de inocencia y la dirección de la empresa se ve asistida por el poder legal de fijar unilateralmente la sentencia (sanción, despido) y ejecutarla sin más mediación.

Aunque, posteriormente, los tribunales de justicia puedan opinar sobre el caso y dar o quitar la ...
 

Desregulación laboral y precariedad

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La economía global, basada en el beneficio empresarial y la competitividad, necesita abatir constantemente los costes productivos. El trabajo asalariado, al ser la única mercancía capaz de generar valor y plusvalor, es el factor productivo flexible por excelencia y oculta tras de sí el trabajo de cuidados, sin el cual no existiría. Con las leyes del mercado radicalizadas por la globalización, cualquier protección política del trabajo y de los cuidados se presenta como enemiga del progreso.

El paradigma competitivo de la globalización económica es incompatible con cualquier protección de la vida, la naturaleza y los derechos de la gente de abajo. Lo que se globaliza es la forma mercancía. Esto quiere decir que, factores que en su naturaleza no son una mercancía como la tierra, la salud, la educación ...
 

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