jueves, 18 de octubre de 2018
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Movimiento obrero y sindicalismo anticapitalista

Mecanismos de autodestrucción del poder sindical: Toma el dinero y corre

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Desde hace treinta años, los despidos “voluntarios” pactados constituyen el principal mecanismo de destrucción de empleo fijo. Los periodos en los que este fenómeno adquirió mayor intensidad fueron la década de 1977 a 1987 en la que se destruyeron dos millones de empleos y el año 1993 en el que se destruyeron seiscientos mil empleos.

Fue necesaria la creación, en 1979, de un organismo especializado en despidos pactados, el IMAC (Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación), posteriormente SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), para descongestionar las Magistraturas de Trabajo de la avalancha de despidos disciplinarios simulados que escondían un pacto previo de venta del puesto de trabajo entre el empresario y su empleado o empleada. Conviene aclarar que tras la apariencia de "voluntariedad" del acuerdo, habitualmente se esconde ...
 

Alegato de un trabajador ante la prolongación de la jornada laboral (como ejemplo de reformismo sindical bien entendido).

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POR UN SINDICALISMO ANTICAPITALISTA.

“La mercancía que te he vendido se distingue del populacho de las demás mercancías en que su uso genera valor, y valor mayor del que ella misma cuesta. Lo que desde tu punto de vista aparece como valorización de capital, es desde el mío gasto excedentario de fuerza de trabajo .En la plaza del mercado, tú y yo sólo reconocemos una ley, la del intercambio de mercancías.

Y el consumo de la mercancía no pertenece al vendedor que la enajena, sino al comprador que la adquiere. Te pertenece, por tanto el uso de mi fuerza diaria. Pero por intermedio de su precio diario de venta yo debo reproducirla diariamente y, por tanto, poder venderla de nuevo.

Dejando a un lado el ...
 

Intereses y razones

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Simétricamente, la ortodoxia de izquierdas, prisionera de una lectura liberal e ilustrada de Marx, piensa que el proletariado, al perseguir sus "intereses de clase", redimirá a toda la humanidad, construyendo una sociedad igualitaria.

Tan falso es el argumento del Capital, incapaz de garantizar seguridad y bienestar a la mayoría de la humanidad, como la especulación del imaginario militante. ¿Cómo es posible construir la vida en común mirando sólo hacia el egoísmo de cada uno? ¿Cómo una clase social puede estar providencialmente destinada a liberarse y con ello, liberar a toda la humanidad? ¿Cómo se compadece esta afirmación con las mayorías asalariadas, silenciosas, obedientes y consumistas de las dictaduras parlamentarias del capital en el primer mundo?

Lo que sale del juego de los "intereses" es la lucha de ...
 

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