lunes, 25 de septiembre de 2017
Inicio Movimientos Sociales Agroecología y Consumo Responsable Coordinadora de grupos de consumo agroecológico de Madrid Nada más hacerse público el debate interno, varios grupos rompen la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid

Nada más hacerse público el debate interno, varios grupos rompen la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid

E-mail Imprimir PDF
Los hechos
El bloqueo del debate sobre los problemas internos de la Coordinadora proviene de mayo de 2004 y se radicaliza a partir de noviembre, tras nuestra primera propuesta formal de solución dialogada de las diferencias. Nuestra propuesta no fue objeto de consideración, por lo que los conflictos internos siguieron agudizándose.

En abril de 2005, acordamos una reunión extraordinaria, el 13 de mayo, para abordar las diferencias. Cuatro días antes de dicha reunión, el GAK del CAES como aportación al debate, enviamos a los grupos e hicimos público, un texto en el que resumíamos, en un folio por una cara, los problemas que a nuestro juicio, estaban en la base del conflicto. También proponíamos una salida concreta al mismo. Igualmente enviamos una propuesta para participar, como Coordinadora, en el debate sobre la “Estrategia de fomento de la Producción y Alimentación ecológica” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), promovido por diversos colectivos y organizaciones que trabajan en el ámbito de la agricultura y la alimentación ecológicas.

Pero no pudimos ni entrar al debate porque, en el momento de comenzar, tomó la palabra el representante de Redes y en nombre propio y de otros 4 grupos (Asalto del Mata, El Cantueso, RAC y Ecosol), comunicó lo siguiente: 1) “nos hemos reunido previamente 5 grupos para estudiar la posibilidad de nuestra salida de la Coordinadora”; 2) “a la vista de lo que ha pasado esta semana, no hay posibilidad de reconstruir la Coordinadora a partir de las relaciones tan podridas que existen”; 3) “planteamos una escisión de la Coordinadora”; 4) “proponemos que cada grupo decida lo que quiera hacer”.

A continuación se expresaron los representantes del resto de los grupos asistentes (El GAK de Hortaleza y los transportistas estaban ausentes). Escalera Karakola: “Nos interesa que funcione la Coordinadora. Tendremos que reunirnos para discutir esta situación”. La Dragona: “es la primera vez que vengo. No he leído nada, aunque algo me han contado”. Subiendo al Sur: “El animo de la reunión extraordinaria era para reflexionar. Traíamos propuesta de diálogo. Ha habido grupos que han aprovechado para hacer contactos previos. Ya había oído que la Coordinadora se escindía. Pero no puedo calificar la situación en este momento”. GAK del CAES: “No vemos este espacio sólo para comer sano, sino también para resolver los problemas de forma dialogada; hemos traído un texto breve para discutir y una propuesta concreta para superar el conflicto. Pero varios grupos vienen con una escisión como hecho consumado”. A día de hoy, Escalera Karakola y La Dragona han comunicado por escrito que se suman a la escisión y el GAK de Hortaleza que se va de la Coordinadora, pero no dice dónde ni con quién. Subiendo al Sur aún no ha comunicado nada.

Nuestra valoración
Se presenta como “escisión” de la Coordinadora lo que es, en realidad, la expulsión del GAK del CAES y de quienes se atrevan a compartir sus puntos de vista. Al hacer inviable la Coordinadora como estructura unitaria de los grupos de consumo agroecológico de Madrid, también se hace inviable la pluralidad de dicha estructura, excluyendo a quien se atreva a discutir el golpe de timón que, tras la victoria del PSOE, intentan los defensores de “la unidad de la izquierda”.

De paso se intentan crear las condiciones para hacer inviables materialmente a los colectivos más pequeños que, una vez expulsados (tras la apariencia de la autoexclusión de los expulsadores), si quieren continuar, tienen que aplicar un coste sólo en transporte, de 25-30 céntimos por kilo de naranjas o de acelgas. Tras el buen rollito y el apoliticismo, late la intolerancia hacia quienes no comulgan con la política orquestada desde la oficina de Madrid de Ecologistas en Acción, verdadera agencia del PSOE en los movimientos sociales.
Como hemos dicho reiteradamente, nuestro problema no es trabajar con colectivos que defiendan las posiciones que les parezcan convenientes, sino: 1) el ocultamiento de dichas posiciones, presentándolas como “naturales” e “inocentes” intentando imponerlas sin debate; 2) nuestra denuncia de que los representantes de algunos grupos nos han machacado durante meses entre las 4 paredes de las reuniones, ocultando a sus representados nuestras razones expuestas en los textos que, a lo largo del tiempo, hemos ido elaborando. Por eso, en el momento en que, agobiados por las calumnias y las manipulaciones, decidimos hacer público el debate, se reúnen aparte y acuerdan romper la Coordinadora.

Nuestra propuesta
LAMENTAMOS que se hayan tomado decisiones definitivas en los grupos, sin dar la oportunidad de participar en ella a todos y cada uno de sus integrantes en condiciones de transparencia, es decir, disponiendo de los textos en los que el GAK del CAES ha expuesto sus ideas y no disponiendo sólo de lo que sus representantes dicen que dice el GAK del CAES. Para facilitar la toma de decisiones democráticamente, a partir de ahora, continuaremos la publicación de los documentos que contengan informaciones relevantes de carácter político-ideológico acerca de las diferencias existentes en la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid. Intentaremos dar cuenta de los hechos de este proceso, no con nuestro relato particular, sino con los textos de ambas partes. Acompañamos con esta nota nuestras propuestas de debate para resolución de las diferencias, así como los textos correspondientes de otros grupos.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a los integrantes de los grupos que han propuesto la escisión, para que reflexionen sobre las consecuencias negativas de la misma: a) se debilita la ya de por sí débil -en comparación con otros territorios y nacionalidades del Estado Español- organización del consumo agroecológico responsable en Madrid; b) se originan pérdidas de sinergias y daños emergentes para productores, transportistas y consumidores que, a nuestro juicio, carecen de justificación real; c) se lanza el mensaje demoledor de que quienes afirmamos el deseo de cambiar el mundo, somos incapaces de resolver nuestras diferencias sin agresiones ni rupturas.

GAK del CAES, 24 de mayo de 2005


De las actas como excusa
Primera propuesta de diálogo en respuesta a “De las actas como Excusa”

Nuevo llamamiento al diálogo sobre el cambio de rumbo y aportaciones de trayectoria

Propuestas para la reunión extraordinaria de 13 de mayo
Propuesta a los grupos de consumo agroecológico y responsable para impulsar una respuesta a las "propuestas base para la producción y alimentación ecológicas"
La batalla de la Coordinadora de grupos de consumo agroecológico de Madrid
 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1316
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 557648


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes