viernes, 24 de noviembre de 2017
Inicio Movimientos Sociales Agroecología y Consumo Responsable Los GAKs Próxima novedad editorial: Agroecología y consumo responsable. Teoría y práctica

Próxima novedad editorial: Agroecología y consumo responsable. Teoría y práctica

E-mail Imprimir PDF







La alimentación es un derecho humano fundamental. Sin embargo las autoridades políticas permiten que esté en manos de multinacionales y grandes superficies cuyo único objetivo es ganar cuanto más dinero mejor. El resultado de este secuestro es desolador: explotación de los trabajador@s, contaminación de la naturaleza, hambre en los países empobrecidos y comida basura en los países ricos.

La Agroecología y el Consumo Responsable constituyen una reacción de la sociedad frente a los abusos del capitalismo en materia de alimentación. Este modelo alimentario, humano y sostenible se basa en principios como el diálogo y la cooperación entre productor@s y consumidor@s, la producción y el consumo de alimentos de temporada, la distribución en circuitos cortos y la dedicación de recursos sociales para hacer dignos la vida y el trabajo en el campo.

“Agroecología y Consumo responsable. Teoría y práctica”

Autor@s: Arturo Ruiz, David de Cabo, Mar Gracia, M.José Muñoz, Pilar Galindo (Coordinadora) y Roberto Marco

Editorial Kehaceres, Madrid 2006. 216 páginas, PVP 12 euros





INDICE

PROLOGO POR EDUARDO SEVILLA GUZMAN

PRIMERA PARTE.- INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO 1.- ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS. Seguridad alimentaria: Causas. ¿Cómo promover la seguridad alimentaria?; Soberanía alimentaria. Alimentación ¿derecho fundamental o mercancía?.¿Qué es la globalización?. Imperialismo y globalización; Algunas nociones de economía globalizada. Agroecología y consumo responsable: Agricultura industrial. Agricultura intensiva y extensiva en la agricultura industrial. Agricultura ecológica. Agricultura o producción integrada. Agroecología. Relación entre agroecología y consumo responsable.

CAPÍTULO 2.- LA GLOBALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS. PRODUCCIÓN GLOBAL. Mercantilización de los alimentos; Producción a gran escala para la exportación; Industrialización y aplicación masiva de tecnología en la agricultura; Competitividad; Precariedad y explotación del trabajo; Agricultura química y transgénica: dos formas de la misma agricultura industrial; Mercantilización y privatización de los recursos. Patentes y semillas estériles: La tecnología “Terminator”. Destrucción y agotamiento de la naturaleza.

CAPÍTULO 3.- LA GLOBALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS. DISTRIBUCIÓN GLOBAL. Mercado global, gran distribución y “libre comercio”. Las Instituciones internacionales de la globalización alimentaria.

CAPÍTULO 4.- LA GLOBALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS. CONSUMO GLOBALIZADO. CONSECUENCIAS. Consumo globalizado. Hambre y comida basura. Dependencia de las multinacionales y pérdida de la soberanía alimentaria; La ruina de la pequeña producción agrícola. Campesino y pequeño agricultor no son la misma cosa; Otros daños de la globalización alimentaria; Globalización y “Alterglobalización” alimentarias: dos caras de la misma moneda.

SEGUNDA PARTE.- UNA DECADA DE AGROECOLOGÍA Y CONSUMO RESPONSABLE. EXPERIENCIAS. PROBLEMAS. ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 5.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA. Desde las necesidades alimentarias de la población; De lo individual a lo relacional; de lo microcomunitario a lo social; De lo pequeño a lo grande; Del campo a la ciudad y de la ciudad al campo; De lo particular a lo general.

CAPÍTULO 6.- LOS GRUPOS AUTOGESTIONADOS DE CONSUMO (GAKs). HISTORIA. CONTENIDOS. FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN INTERNA. Breve historia de los GAKs; Contenidos, formas de organización y participación interna.

CAPÍTULO 7.- RELACIÓN CON PRODUCTOR@S. Colectivo Agroecológico Cefares. No sólo una compra sino una relación social entre el campo y la ciudad.

CAPÍTULO 8.- COORDINACIÓN CON OTROS PROYECTOS. La Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid; El contexto político de la actividad de la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid; La crisis de la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid

CAPITULO 9.- PARTICIPACIÓN EN LOS MMSS Actividades de participación en los movimientos sociales: Foros y Jornadas. Actividades en colaboración con el Area de Educación-Exclusión-Menores. Actividades de sensibilización social en agroecología y consumo responsable. Actividades de los GAKs; Medios de comunicación social: Boletín “Agricultura y Consumo Responsables”. Programas de radio. Artículos en revistas. Participación en campañas: OMC. Marcha a Torrejón. Consulta Social Europea. Referéndum Constitución Europea. Transgénicos, patentes y semillas “Terminator”; Area de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento Antiglobalización (MAG); Agroecología y consumo responsable, la reconstrucción de un espacio de consumo antiglobalización. Curso agroecología y acción en Mc Donald

EPILOGO POR AGUSTÍN MORÁN


CAES LIBROS:
Atocha, 91–2º MADRID Tf: 91 429 11 19 Fax: 91 429 29 38
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla http://www.nodo50.org/caes
 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1318
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 568629


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes