jueves, 23 de noviembre de 2017
Inicio Movimientos Sociales Debates de, desde, sobre y para la Autonomía Autonomía: Nueva web sobre la historia del movimiento autónomo en Madrid desde los años 80

En Madrid han ocurrido muchas cosas en los últimos 20 años, pero en pocos lugares pueden encontrarse libros o compilaciones de materiales que nos aporten la visión de la juventud organizada en el movimiento autónomo. Este movimiento fue uno de los principales ejes de dinamización de la lucha extraparlamentaria en Madrid durante los 80 y 90, y ahora la web Autonomía nos permite conocer con detalle buena parte de su trayectoria desde la óptica militante.

Desde La Haine hablamos con el coordinador de la web:

* ¿Qué podemos encontrar en la web Autonomía?

La web nodo50.org/autonomia pretende difundir las realizaciones prácticas y teóricas de un amplio conjunto de grupos asamblearios que forman parte o están cercanos al movimiento autónomo, entendiendo éste como una más de las corrientes anticapitalistas que intenta recoger las mejores tradiciones del comunismo y el anarquismo.

Aunque en esta web se pueden encontrar textos e imágenes de distintas épocas y lugares, la mayoría pertenecen a grupos madrileños que se han desarrollado a partir de los 80.

El contenido inicial se basa en dos libros que analizan el movimiento autónomo en Madrid desde dos perspectivas distintas:

El primer libro, publicado en 1999 y agotado, se titula “Lucha Autónoma. Una visión de la coordinadora de colectivos. 1990-1997”. Se basa en una veintena de entrevistas a militantes y repasa una a una las trayectorias de los 14 colectivos de base, juveniles, anticapitalistas que formaron parte de la coordinadora Lucha Autónoma entre 1990 y 1997.

El análisis se centra en los colectivos autónomos en barrios, pueblos, centros de estudio:
Las razones que motivaron la creación de estos grupos, su forma de organización horizontal, sus errores y aciertos, sus pegatinas, carteles y panfletos, breves análisis de las luchas que levantaron, sus estrategias, sus relaciones con asociaciones de vecinos, sindicatos y otras organizaciones, la influencia social de sus propuestas…

Se trata de una información muy útil para aquellxs que no se han dejado seducir por las instituciones ni por los favores mediáticos y se enfrentan hoy a la tarea de organizarse.

Aquí se muestra la dificultad de levantar auto-organización desde abajo del todo, pero también la enorme potencia que da el tomar las riendas colectivamente en las propias manos.

El segundo libro, titulado “Armarse sobre las ruinas. Historia del movimiento autónomo en Madrid. 1985-1999”, cambia la perspectiva del análisis y ya no se centra en los colectivos sino en las actividades teóricas y prácticas realizadas a partir de la coordinación de varios grupos locales. Este libro contiene 61 textos y decenas de entrevistas que resultan muy útiles para entender la evolución de las distintas tendencias provenientes de la autonomía desde la crisis de finales de los 90 hasta hoy. Comparar lo que se decía entonces y lo que se dice ahora resulta de gran ayuda para analizar la situación de los movimientos sociales aquí y ahora. Y para entender los viajes en grupo desde el radicalismo hasta lugares políticos tan lejanos como los espacios semi-institucionales, el lazo azul, el postmaterialismo y el postmodernismo, dejando por el camino las ideas y las prácticas más radicales.

* ¿Crees que la web puede tener alguna utilidad para los movimientos sociales hoy en día? ¿Cuál?

La web nodo50.org/autonomia puede servir para difundir las ideas de autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, autonomía, unión de comunistas y anarquistas, acción directa, desconfianza ilimitada en las instituciones, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer…

No podemos olvidar que estas ideas lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos.

Hoy, en Madrid, la tarea sigue pendiente. Y no faltan quienes están dispuestos a intentarlo de nuevo, como muestran las recientes movilizaciones antifascistas, los nuevos colectivos de base y centros sociales okupados. Es necesario mantener la memoria de nuestra historia más reciente, aprender de los errores y los aciertos. De lo contrario, cada vez que se organice un nuevo colectivo o centro social, se enfrentará a los mismos problemas de los últimos 20 años, sin poder utilizar toda la experiencia acumulada.

Una de las señas de identidad del movimiento autónomo en Madrid ha sido su voluntad de construir junto al resto de sectores anticapitalistas un movimiento popular, combatiendo la tendencia “natural” de los grupos de base a limitarse a la acción local, muchas veces ejemplar. Esta idea nos permite salir del agujero del eterno presente, del tiempo muerto controlado por el capitalismo y el Estado, donde las luchas sociales, aisladas, corporativas, desinteresadas de todo lo que no sea su propia causa inmediata, están condenadas a tener como referente político a la izquierda capitalista.

Construir una alternativa anticapitalista, un movimiento popular, exige algo más que la suma de colectivos y organizaciones que expresan la suma de intereses individuales o de sectores sociales machacados (antifascistas, sindicalistas, feministas, ecologistas…). Es necesario también que todos estos grupos tengamos una conciencia global que nos permita vernos a nosotrxs mismxs no como algo excepcional ni lxs únicos verdaderamente revolucionarixs sino como una parte del poder popular. Esta conciencia hace posible el diálogo y la cooperación con otros sectores sociales en lucha contra el enemigo común.

A medida que se logra el reconocimiento mutuo, el diálogo y la cooperación, el poder individual de los grupos ya no depende de que le concedan subvenciones o le saquen en El País. Todo lo contrario. Una vez recuperado el protagonismo desde abajo y limitada la delegación, el poder vuelve a su lugar originario: el pueblo.

Web Autonomía: www.nodo50.org/autonomia