domingo, 19 de noviembre de 2017

Fotos y crónica de la Presentación del libro "La Maza y la Cantera" de Julen Arzuaga.

El viernes 19 de noviembre, la Plataforma de Madrid por una Solución Dialogada y Democrática del "Conflicto Vasco" organizo la presentación del libro "La Maza y la Cantera. Juventud vasca, represión y solidaridad" en el Ateneo de Madrid.

El libro “La Maza y la Cantera. Juventud vasca, represión y solidaridad”, presentado en Madrid por su autor, el abogado y defensor de los derechos humanos Julen Arzuaga, su editor José María Esparza de la Editorial Txalaparta y Jesús González, de la Asociación Gurasoak (madres y padres), nos aporta una extensa y dolorosa experiencia en vulneración de libertades civiles y garantías jurídicas y nos trae la voz doliente y poderosa de quienes luchan por su derecho a la autodeterminación de un orden injusto y represor.

La mesa contaba también con la presencia de Armando Martínez, moderador y miembro del Ateneo, y José Manuel Hernández, abogado y miembro de la Plataforma organizadora.

alt

Con una sala abarrotada, por encima de su aforo y con personas en los pasillos, los ponentes expusieron desde sus diferentes
colectivos la realidad en Euskal Herria.

alt

La oportunidad y necesidad de dar palabra a las otras víctimas, los jóvenes y sus madres y padres...
La experiencia desde el trabajo editorial que reivindica su derecho a la libertad de expresión y publicación.
El agradecimiento de los padres y madres de la juventud vasca por encontrar expresión a la represión sufrida por sus hijos e hijas, tanta desproporción en las condenas, tanta criminalización y manipulación informativa contra una generación disconforme y con ganas de cambiar el sistema injusto que les rodea.

alt

Por ultimo, Julen presentaba las "tres patas de la mesa": esa juventud vasca, "la cantera", sobre la que el estado español ejerce una reacción represiva exacerbada y arbitraria, "la maza", y la respuesta de una sociedad que reclama la defensa de los derechos elementales, "la solidaridad".

alt

"Ser joven es un delito.
La realidad lo comete todos los días, a la hora del alba;
y también la historia, que cada mañana nace de nuevo.
Por eso la realidad y la historia están prohibidas."
Eduardo Galeano.