domingo, 19 de noviembre de 2017
Inicio Movimientos Sociales Derecho a la vivienda Sentencia histórica: Se abre la vía judicial para la recuperación de viviendas que se adjudican los bancos en ejecuciones hipotecarias.

Sentencia histórica: Se abre la vía judicial para la recuperación de viviendas que se adjudican los bancos en ejecuciones hipotecarias.

E-mail Imprimir PDF

El pasado 5 de mayo de 2014, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, declaró nulo un procedimiento de ejecución hipotecaria por haberse realizado al amparo de cláusulas abusivas siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Aziz, de 14 de mayo de 2013.

Las cláusulas abusivas que contenía la hipoteca ejecutada no pudieron valorarse como tal por el Juzgado de 1ª Instancia de Gavá. Por ello, el Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona declaró nulo ese procedimiento de ejecución hipotecaria, al considerar que en la hipoteca existían cláusulas abusivas, que fundamentaban la propia ejecución hipotecaria (en concreto, la cláusula de vencimiento anticipado y la cláusula de intereses de demora) sin que estas se hubieran podido considerar abusivas, durante la ejecución hipotecaria, seguida en el Juzgado de 1ª Instancia.

El fallo de la sentencia del juzgado Mercantil, obliga por primera vez a una entidad financiera a devolver la vivienda a los que fueron sus propietarios. Ahora, la entidad podrá volver a reclamar el préstamo impagado, pero deberá comenzar de nuevo todo el proceso elaborando una nueva demanda y de acuerdo a la nueva legislación.

Recordamos que la sentencia del TJUE del caso AZIZ, de 14 de marzo de 2013, declaró ilegal el procedimiento de ejecución hipotecaria español, por no respetar los derechos de los consumidores, en concreto por vulnerar la Directiva 93/13 sobre protección a consumidores.

Pincha aquí para descargarte esta sentencia.

 

 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1318
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 567995


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes