domingo, 19 de noviembre de 2017
Inicio Movimientos Sociales Derecho a la vivienda Exigencias PAH ante las elecciones generales 20D 2015

Exigencias PAH ante las elecciones generales 20D 2015

E-mail Imprimir PDF

altLa Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH)  ha anunciado que el Derecho a la Vivienda entra en Campaña para las Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2015, con el título: “Exigencias PAH”.

Con esta campaña, la PAH promueve la inclusión en los programas electorales de las medidas necesarias para hacer efectivo el Derecho a la Vivienda y abordar la emergencia habitacional en la que seguimos inmersos.  “Exigencias PAH”, interpela directamente a los partidos que se presentan a las elecciones para que se posicionen y asuman el compromiso de garantizar el Derecho a la Vivienda que consagra la Constitución,  incluyendo estas medidas en sus programas electorales. Esto supone señalar a los partidos que no lo acepten.


Se trata de una campaña multinivel al contener la interpelación -mediante mociones-a los Ayuntamientos y parlamentos Autonómicos para que estos se posicionen y -a su vez- exijan al nuevo Congreso de los Diputados que se formará tras el 20 de diciembre, la aplicación de las medidas en materia de vivienda que la ciudadanía organizada reclama. También se interpelará a los Parlamentos Autonómicos.


Tras seis años de intensa actividad de la PAH: a) se han parado miles de desahucios, b) se ha presentado en el Parlamento Español una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) solicitando: “Stop Desahucios, Dación en pago y Alquiler social” que obtuvo más de millón y medio de firmas autentificadas por la Junta Electoral Central ( ignoradas por el Gobierno del Partido Popular), c) se han recuperado miles de viviendas vacías a través de la “Obra Social de la PAH” , d)  se ha creado, en el verano de 2013, la Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social ( PAVPS) como instrumento para la autodefensa de casi 3.000 familias afectadas por la venta de su vivienda social a fondos especulativos por parte del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid ( IVIMA) y, de casi 2.000 familias en la misma situación, esta vez por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS),  e) se ha perseguido el “ Juicio y Castigo” para  los culpables de la estafa hipotecaria y los funcionarios públicos-presuntamente prevaricadores- que la han favorecido con sus resoluciones injustas f) se ha creado un cauce participativo para multitud de afectad@s por los abusos bancarios a través de la campaña “Documenta La Estafa” que prepara, de forma lenta pero segura, la tutela judicial efectiva del máximo número de familias víctimas de la alianza para delinquir entre especuladores y políticos.


 Como consecuencia del enorme crecimiento de un movimiento social que - protagonizado por miles de afectad@s y activistas a escala estatal- asumió en sus propias manos la Acción Directa en defensa del derecho a una vivienda digna, muchos jueces, abogad@s, e intelectuales simpatizantes del movimiento, abandonaron su pasividad frente al despojo habitacional de decenas de miles de familias propiciando un verdadero cambio en la percepción social de esta violación masiva de los DDHH, hasta ahora impune. Las Leyes autonómicas de Andalucía, País Vasco o Canarias, entre otras iniciativas legales, expresan el poder constituyente de la participación ciudadana contra los abusos de la banca, las inmobiliarias y la pasiva arbitrariedad de los poderes públicos ante uno de las mayores violaciones de la Constitución desde el inicio del régimen parlamentario en 1978.


En julio de 2015, la PAH consiguió la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Cataluña de la ILP Habitatge (Ley 24/2015), lo que supone el primer gran cambio legislativo autonómico en favor del Derecho a la Vivienda empujado directamente por el movimiento popular. El efecto dominó siguió en octubre en Murcia, donde la PAH presentó el texto legislativo catalán para que se adaptase y aprobase en la Asamblea Regional de Murcia. Valencia, Navarra, Cantabria y Baleares, presentaron también el pasado día 3 noviembre, de forma coordinada,  las Exigencias PAH, en sus parlamentos regionales.


En Madrid, tras un largo y complejo proceso de contradicciones y debates se han unificado todas las corrientes relevantes de la acción directa por el derecho a la vivienda en una Coordinadora Regional Madrileña de la PAH. El 10 de noviembre esta entidad unitaria, de forma coordinada con el resto de PAHs del Estado, ha presentado en la Puerta del Sol la campaña : “Exigencias PAH”. En esta presentación se ha incluido una moción al Ayuntamiento de Madrid así como una recogida de 54.000 firmas para- a través de la iniciativa “Madrid Decide” –propiciar el debate de “Exigencias PAH” en el pleno del Consistorio Madrileño. 


Consistorios y parlamentos autonómicos tendrán que responder a la PAH y a toda la opinión pública y posicionarse en contra o a favor de las deudas perpetuas, la estafa hipotecaria, los desahucios, los cortes de suministros básicos y la especulación con las viviendas vacías. En definitiva, tendrán que posicionarse en contra o a favor del cumplimiento de los Derechos Económicos Sociales y Culturales protegidos por la Constitución y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También tendrán que explicar ante la ciudadanía por qué unos parlamentos quieren garantizar el Derecho a la Vivienda y otros no y por qué tienen un posicionamiento diferente a nivel municipal, autonómico o estatal. 


Las Exigencias de la PAH son medidas de mínimos que buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de un Estado social y democrático de Derecho: vivienda accesible, alquiler asequible y estable, medidas de segunda oportunidad ( reestructuraciones y quitas de deuda) anulación de los efectos de las cláusulas abusivas desde su origen, dación en pago retroactiva, servicios básicos garantizados y creación de un Observatorio de la Vivienda. Las “Exigencias PAH” tratan de hacer efectivo,-de una vez por todas- el Derecho a la Vivienda,- consagrado en la Constitución Española, así como el imperio de la Ley, incluyendo al poder financiero y las instituciones del Estado.


6 de noviembre de 2015.
Alejandra Jacinto Uranga.  Abogada del CAES y de la PAH.

 

Buscar

Últimos vídeos

Convocatorias

No current events.

Estadísticas

Miembros : 3
Contenido : 1318
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 567991


Lo último

Lo más visto

Galería de imágenes