jueves, 20 de junio de 2019
Inicio Movimientos Sociales Derecho a la vivienda Desahucios PP, PSOE y desahucios. Los bomberos pirómanos

PP, PSOE y desahucios. Los bomberos pirómanos

La semana pasada, dirigentes del Partido Popular anunciaron la formación de un grupo de trabajo sobre desahucios al que se ha sumado el PSOE.

Después de cuatro años de crisis, después de más de 374.000 ejecuciones hipotecarias y más de 185.000 familias desahuciadas1, después de que Naciones Unidas haya señalado a España como ejemplo de vulneración del derecho a la vivienda2, los partidos responsables de la burbuja inmobiliaria han decidido “tomar medidas para paliar los efectos de las ejecuciones hipotecarias”.

El anuncio de un grupo de trabajo PP y PSOE sobre desahucios viene forzado por la movilización de miles de afectados que, con la solidaridad de los movimientos sociales, han conseguido paralizar más de 500 desahucios en dos años, numerosos acuerdos de dación en pago y alquiler social mediante concentraciones en las sedes de los bancos, y recoger más de 400.000 firmas, camino del medio millón, para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que pide:

• Paralización de desahucios.

• Dación en Pago retroactiva (que salve de una deuda perpetua a las personas ya desahuciadas desde 2007).

• Alquiler social en las viviendas embargadas por los bancos a cambio de una renta mensual que no supere el 30% de los ingresos familiares, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derecho a la vivienda.3

Otras propuestas en trabajo incluyen la formación de un parque público de viviendas en alquiler que garantice una vivienda digna para tod@s o la despenalización de la ocupación de viviendas vacías al tratarse de un uso desproporcionado del Código Penal y un ensañamiento con los más vulnerables.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid nos alegramos de que PP y PSOE se preocupen por los desahucios que ellos mismos han propiciado cuando gobernaban y recordamos que la última vez que se pusieron de acuerdo fue en septiembre de 2011 para modificar, sin consulta ciudadana, el artículo 135 de la Constitución, fijando en la norma suprema la subordinación de las políticas sociales al pago de la deuda. No nos olvidamos tampoco del consenso permanente PP-PSOE para salvar bancos con millones de euros de los fondos públicos.

La solución para miles de familias afectadas por la especulación de bancos e inmobiliarias pasa por la participación y la movilización popular.

Llamamos a ampliar los “grupos de trabajo ciudadanos” sobre paralización de desahucios, movilización frente a los responsables de la crisis y recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular.

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA. SEÑALAR A LOS CULPABLES, CONQUISTAR LA JUSTICIA. JUNTOS PODEMOS

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid

1 Datos del CGPJ de julio de 2012.

2 Informe de la Relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda como integrante del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado, Sra. Raquel Rolnik, presentado en la Asamblea General de NN. UU: http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2012/10/informe-relatora-onu-oct2012.pdf

3 Información sobre la campaña en: http://www.quenotehipotequenlavida.org/